Bill Gates es más conocido como uno de los cofundadores de Microsoft Corporation, y actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo que trabaja en muchos proyectos, como asesorar a su excompañía y hacer recientemente una serie documental sobre tecnología para el gigante del streaming Netflix.
Gates fue director ejecutivo de Microsoft de 1975 a 2000, antes de dejar el puesto para centrarse más en sus labores filantrópicas. Entre estas destaca Bill and Melinda Gates Foundation en 2000, junto con su entonces esposa, Melinda French Gates.
Hoy en día, Gates trabaja como asesor tecnológico de Microsoft, ofreciendo sus conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos de la empresa, incluidos los relacionados con la inteligencia artificial.
Aquí te presentamos cinco curiosidades que probablemente no conocías sobre Bill Gates en honor a su cumpleaños el 28 de octubre.
1. Fundó su primera empresa a los 15 años: Mientras estudiaba en el Lakeside School, Gates se hizo amigo de Paul Allen, el futuro cofundador de Microsoft. A pesar de las fuertes desavenencias y enfrentamientos que tuvieron, ambos pasaban la mayoría de su tiempo libre juntos. A los 15 años, Gates y Allen crearon “Traf O Data”, un programa informático que controlaba los patrones de tráfico de Seattle. La pareja ganó 20.000 dólares por sus esfuerzos y continuaron trabajando juntos.
2. Una revista cambió su vida para siempre: Allen le mostró a Gates un artículo sobre el kit de miniordenador Altair 8800 en Popular Electronics. Ese artículo llevó a los dos a ponerse en contacto con la empresa y desarrollar software. Los dos fueron contratados por MITS y fundaron Microsoft al demostrar su trabajo y crear productos para MITS. El nombre de Microsoft era una combinación de las palabras “microordenador” y “software”. El primer producto de Microsoft fue un software BASIC para el ordenador Altair.
3. Fue el hombre más rico del mundo durante muchos años: La creación de una empresa como Microsoft ayudó a Gates a amasar una gran fortuna por el camino. En 1986, Microsoft completó su oferta de precio inicial por 21 dólares, lo que convirtió a Gates en millonario con una participación del 45% en la empresa. En 1987, Gates se convirtió en multimillonario después de que las acciones se dividieran varias veces y alcanzaran un máximo de 90,75 dólares.
De 1993 a 2007, Gates lideró la lista de Los hombres más ricos del mundo de Forbes antes de ser derrotado por Warren Buffett en 2008. Gates encabezó la lista 18 veces. En 2024, Bloomberg clasificó a Gates como la sexta persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 160.000 millones de dólares.
4. Acusaciones de monopolio: De niño, uno de los juegos favoritos de Gates era el Monopoly. Irónicamente, Gates pasó parte de la década de 1990 defendiendo a Microsoft de las acusaciones de monopolio de la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. Muchas de las acusaciones se debieron a que Microsoft tenía acuerdos con fabricantes de ordenadores para que sus productos se instalaran de fábrica, y solo pudieran ejecutarse con esos programas.
Microsoft estuvo a punto de dividirse en dos empresas, una que abarcara sistemas operativos y otra que abarcara software. Microsoft se conformó para evitar una división. En una entrevista de 2024 con The Verge, Gates dijo que no habría hecho nada diferente durante su liderazgo en Microsoft, pero reconoció que la empresa y su vida podrían haber sido diferentes si se hubiera dividido.
“Es difícil especular sobre esas cosas. Quiero decir, creo que cualquiera de las partes de la empresa en las que hubiera estado habría prosperado”, expresó Gates.
5. Su madre formó parte de la Junta de Microsoft: La madre de Gates, Mary, se convirtió en un modelo a seguir en el mundo de los negocios para el cofundador de Microsoft y puede haber ayudado a allanar el camino con un colaborador futuro. En 1975, Mary Gates se convirtió en la primera presidenta de United Way en el condado de King y en la primera directora de First Interstate Bank de Seattle.
Mary Gates también formó parte del Comité Ejecutivo de United Way con John Opel, el presidente de International Business Machines (NYSE:IBM).
Esta conexión allanó el camino para que Bill Gates estableciera una relación con IBM, lo que desempeñó un papel crucial en el ascenso de Microsoft.
Ver más