• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

Los alimentos que aceleran la pérdida de memoria, según Harvard

Dra. Lisa Mosconi, neurocientífica de la Escuela de Medicina de Harvard y autora de Brain Food: The Surprising Science of Eating for Cognitive Power, explica: «Los alimentos que comemos a diario se descomponen en nutrientes que se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan al cerebro. Una vez allí, reponen el almacenamiento agotado, activan reacciones celulares y, finalmente, se convierten en el tejido mismo de nuestro cerebro».

Una alimentación adecuada es importante para una mente sana. Para prevenir la pérdida temprana de la memoria la doctora asegura que es fundamental eliminar de la dieta alimentos que se consumen de forma habitual y que suponen un grave peligro para la memoria y la concentración.

Por su parte, la psiquiatra nutricional y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, Uma Naidoo, ha elaborado un estudio que demuestra cómo las bacterias intestinales de ciertos productos alimenticios pueden desencadenar un «proceso de inflamación cerebral que afecte a la memoria» y que puede desembocar en demencia. Por ello, ha recomendado evitar estos alimentos.

Alimentos procesados
Bollería, patatas fritas, refrescos, helados o pizzas son solo algunos de los alimentos ultraprocesados que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud si abusamos de ellas. Los alimentos ultraprocesados suelen tener un alto contenido de grasas añadidas, sal y azúcar, mientras que son bajos en proteínas y fibra. Un estudio reciente de datos del Biobanco del Reino Unido publicado en Neurology, asegura que sustituir estos alimentos por otros integrales sin procesar puede ayudar a combatir la demencia.

Los investigadores demostraron que reemplazar 20% del peso de los alimentos ultraprocesados en la dieta con una proporción equivalente de alimentos sin procesar o mínimamente procesados se asoció con 34% menos de riesgo de demencia y 39% menos de riesgo de demencia vascular.

Azúcares y edulcorantes
Aunque la glucosa sea necesaria para un correcto funcionamiento del organismo y sobre todo del cerebro, el exceso puede suponer un aumento de la glucosa en el cuerpo y afectar a la plasticidad del hipocampo –la parte del cerebro que se encarga de gestionar la memoria–. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el consumo diario para las mujeres es de 25 gramos al día, mientras que para los hombres no debe superar los 36 gramos diarios.

Otros alimentos a evitar son los edulcorantes artificiales como la sacarina, la estevia o la sucralosa, porque no tienen valor nutricional y su consumo habitual puede afectar a la memoria. En su lugar, puedes optar por miel o especias.

Aceites de semillas industriales
Los aceites altamente procesados como los de soja, maíz, colza, girasol o cártamo contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6, que pueden provocar inflamación en el cerebro cuando se consumen en exceso. El aceite más recomendado es el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Carbohidratos
Los carbohidratos, según la experta también habría que reducirlos, sobre todo aquellos elaborados con harina refinada. Algunos de los productos que contienen carbohidratos son las pastas, panes, pasta, arroz blanco y bollería.

Según Uma Naidoo los hidratos con una alta carga glucémica deben sustituirse por los que estén elaborados con granos integrales, alimentos con alto contenido de fibra y aquellos clasificados bajo en el índice glucémico (IG).

Comida frita
Este es otro grupo de alimentos que no beneficia nada al cerebro. Entre estos alimentos destaca el pollo rebozado, las croquetas y las patatas fritas, entre otros. Según la profesional, es recomendable consumir estos alimentos una vez al mes.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge se ha demostrado que las personas con una dieta alta en alimentos fritos poseían un nivel más reducido de datos de aprendizaje y memoria. Esto puede provocar que la persona posea depresión a largo plazo.

Alcohol
El British Medical Journal ha comunicado que las personas que consumen más de 14 vasos por semana tienen un mayor riesgo de demencia en comparación con quienes beben alcohol con moderación.


Fuente: El Nacional

Regresan “Los Simpson” con su temporada 35 llena de aventuras divertidas y humor irreverente
Los Simpson, la serie animada creada por Matt Groening, regresa con nuevos episodios para su 35ª temporada. Homero, Marge, Ba...
Anne Hathaway reveló que sufrió un aborto y atravesó problemas de infertilidad
Para muchas mujeres, la maternidad es una batalla que tienen que librar, un camino difícil a recorrer y esto Anne Hathaway lo...
Los dientes se pueden poner amarillos debido a este error matutino
Muchas personas comienzan el día con una taza de café, seguido de un cepillado de dientes casi inmediato. Creen que así manti...
Peligros en Roblox: menores inducidos a delitos y el alarmante caso de secuestro reciente
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha lanzado una alarmante advertencia so...
La aliada menos pensada de Jennifer Lopez: Jennifer Garner intenta rescatar el matrimonio de su ex esposo, Ben Affleck.
Los rumores de divorcio entre Jennifer Lopez y Ben Affleck han captado la atención de los medios internacionales, y en medio ...
Mujer con hiyab coronada como la primera Miss IA
La inteligencia artificial irrumpió en los concursos de belleza. Kenza Layli, una influencer virtual de Marruecos, ataviada c...

Ver más