• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

La inteligencia artificial busca comprender las emociones de los animales

Científicos de vanguardia han desarrollado métodos y sistemas en los gatos y los perros para entender qué están pensando y sintiendo. Saber lo que sienten los animales es algo que todos los tutores y convivientes siempre han deseado, toda vez que, en general, se interpretan sus gestos en base a impresiones personales más que a evidencia.

Sin embargo, como en muchos otros rubros, la Inteligencia Artificial (IA) complementa a la intervención humana para llegar a resultados concluyentes sobre esta clase de inquietudes.

En ese sentido, existe un laboratorio universitario que analiza información del comportamiento animal y sobre todo, que estudia las emociones y los sentimientos de varias especies animales recopilando imágenes y patrones de conducta. En este centro científico se desarrollaron diferentes experimentos para estudiar la conducta, diseñar el cuidado y propender al bienestar animal.

Los indicadores recibidos y compilados son verdaderamente fascinantes, y con ellos han podido hacer avances muy útiles para entender lo que los animales están pensando y sintiendo.

En relación a los gatos, los conocedores de este animal saben que son muy complejos y difíciles a la hora de expresar sus emociones. Por ejemplo, aunque los felinos estén sufriendo un dolor muy fuerte y crónico, no se permiten manifestarlo. Se trata de un claro mecanismo de protección frente a las amenazas del ambiente circundante.

Al registrar imágenes de un gran grupo de gatos, en el mencionado laboratorio, un programa de inteligencia artificial profundizó en las áreas particulares de la cara, puntualizando la atención en leves contracciones musculares alrededor de los ojos, los bigotes y las orejas. De esta manera, los expertos lograron reconocer que, cuando los gatos están sintiendo dolor, los ojos se cierran un poco y las orejas y los bigotes bajan.

En el caso de los perros, utilizando un método similar, la inteligencia artificial identificó y desclasificó los rasgos que detectó cuando estos animales sufren de un estado de ánimo doloroso. Estos gestos son los siguientes, según los especialistas: lamerse la nariz, separar los labios, dejar caer la mandíbula y parpadear. Levantar las orejas es el gesto más común de todos.

Normalmente, podemos saber lo que siente un perro mirando su lenguaje corporal, pero si solo se tiene acceso a las expresiones faciales resulta más difícil interpretarlo, porque estos movimientos son muy delicados y sutiles. A esto contribuye la investigación mencionada.

Esta metodología permite también investigar otros animales, como tigres o cerdos, con la finalidad de mejorar el bienestar de estas especies y sobre todo, de indagar en sus emociones y conocerlos mejor.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.


Fuente: Infobae

Regresan “Los Simpson” con su temporada 35 llena de aventuras divertidas y humor irreverente
Los Simpson, la serie animada creada por Matt Groening, regresa con nuevos episodios para su 35ª temporada. Homero, Marge, Ba...
Anne Hathaway reveló que sufrió un aborto y atravesó problemas de infertilidad
Para muchas mujeres, la maternidad es una batalla que tienen que librar, un camino difícil a recorrer y esto Anne Hathaway lo...
Los dientes se pueden poner amarillos debido a este error matutino
Muchas personas comienzan el día con una taza de café, seguido de un cepillado de dientes casi inmediato. Creen que así manti...
Peligros en Roblox: menores inducidos a delitos y el alarmante caso de secuestro reciente
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha lanzado una alarmante advertencia so...
La aliada menos pensada de Jennifer Lopez: Jennifer Garner intenta rescatar el matrimonio de su ex esposo, Ben Affleck.
Los rumores de divorcio entre Jennifer Lopez y Ben Affleck han captado la atención de los medios internacionales, y en medio ...
Mujer con hiyab coronada como la primera Miss IA
La inteligencia artificial irrumpió en los concursos de belleza. Kenza Layli, una influencer virtual de Marruecos, ataviada c...

Ver más