• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

YouTube lanza Inteligencia Artificial para crear canciones con la voz de otros artistas: ¿cómo repercute esto en la industria?

La Inteligencia Artificial tiene muchas posibilidades, no solo se trata de ChatGPT, sino de otras herramientas que pueden surgir con ayuda de esta tecnología. Recientemente YouTube anunció una serie de características que incluyen IA, como Dream Track, que permite la creación de canciones con la voz de artistas famosos. Pero, ¿qué significa esto para la industria de la música?

Hace unos días, el cantante de reguetón Bad Bunny fue tendencia en las redes sociales por la presentación de una nueva canción titulada «NostalgIA», y que terminó siendo una composición creada por usuarios de internet con inteligencia artificial.

Inmediatamente el artista mostró su enfado a través de un canal de WhatsApp, donde publicó: «Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo».

Lo sucedido con el artista puertorriqueño no es nuevo, y muestra el impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial en industrias como la música. Una encuesta reveló que solo 17 % de los productores de música consideran negativamente las herramientas de Inteligencia Artificial para la producción. A medida que comienza a llegar a varios sectores, los artistas tienen que lidiar con la idea de que esta tecnología se está acuñando en la industria de la música.

La solución de Google para evitar el plagio con Inteligencia Artificial
Con la creciente polémica por el uso de la Inteligencia Artificial en la industria de la música, Google decidió firmar una alianza con varios de estos artistas para evitar el plagio. La música generada con ella tendrá un límite de 30 segundos, y hasta ahora cuentan con las licencias de T-Pain, Demi Lovato, Sia, Charli XCX, Charlie Puth, Alec Benjamin, Papoose, Troye Sivan y John Legend.

Dream Track está basada en Lyria, un modelo de generación musical desarrollado por Google DeepMind. Actualmente se encuentra disponible para un selecto grupo de creadores en Estados Unidos.

«Simplemente escribiendo una idea en la descripción y seleccionando un artista participante que aparece en el carrusel, se producirá una pista original con la voz de ese artista generada por Inteligencia Artificial para que el creador la use en su Short», dice un comunicado de YouTube.

Según la compañía, artistas y personas podrán usar este modelo de aprendizaje para desarrollar ideas de sus proyectos. Para Patrick Hill, CEO y fundador de Disctopia, la tecnología puede mejorar el proceso de los artistas: «Los avances tecnológicos no siempre se han adoptado en la industria de la música. Cuando aparecen por primera vez, se considera que muchos son perezosos o un giro en la dirección equivocada».

«Las herramientas de Inteligencia Artificial no están aquí para reemplazarnos por completo; en su lugar, nos ayudarán a mejorar nuestros enfoques creativos y a elevar la calidad de la música. Y, con el tiempo, se convertirán en una herramienta común en el estudio», explica Hill.
El uso de tecnología en la música no es una novedad
Según la firma de investigación Ditto Music, 60% de los músicos ya utilizan la IA para la producción y la composición de canciones, entre otras actividades. Esto da a entender que el uso de este tipo de tecnologías, e incluso otras mucho más antiguas, ya han sentado un precedente en la industria de la composición musical.

«Por ejemplo, en el caso de los artistas independientes que no suelen tener grandes equipos para recibir ideas, la Inteligencia Artificial es el compañero perfecto para esto», dice Hill.
El experto también cuenta que, al igual que Cher reinventó su carrera después de utilizar sonidos automatizados en su éxito «Believe», las herramientas de Inteligencia Artificial pueden impulsar a los artistas a ser más innovadores y romper el molde para cautivar nuevas audiencias.

«La tecnología ha ayudado a los humanos a evolucionar y alcanzar su máximo potencial cuando se usa correctamente. La Inteligencia Artificial es solo otro peldaño en este camino evolutivo, empujando a los artistas a ser más creativos y productivos», puntualiza Hill.

Por Stiven Cartagena, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos.


Fuente: El Nacional

Clint Eastwood reaparece con aspecto frágil pero activo a sus 93 años
Clint Eastwood es uno de los actores con más trayectoria en Hollywood. El también director de cine inició su carrera en 195...
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal.
En el año 1999, el doctor Nedio Steffen, en ese momento Presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (hoy ya Aca...
La película de 2012 con Meryl Streep que escala en el Top 10 de Netflix
“Después de más de treinta años de matrimonio, una pareja se somete durante un fin de semana a una sesión intensiva de asesor...
Harvard contrató robot con inteligencia artificial para dar clases parecido al humano
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta omnipresente en diversos aspectos de la vida cotidiana. Desde ...
Will Smith hizo una aparición sorpresa en Coachella para cantar junto a J Balvin
Durante su presentación en Coachella, el reconocido cantante colombiano J Balvin sorprendió a sus fanáticos al compartir esce...
Los hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzaron una canción juntos
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de dos de los miembros más famosos de The Beatles, Paul McCartney y John Lennon, res...

Ver más