• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

Por qué expertos dicen que el teletrabajo hace a los empleados más felices

Un estudio realizado por la Universidad del Sur de Australia ha evidenciado los beneficios del teletrabajo en la salud física y mental de los empleados.

Esta investigación, que se llevó a cabo a lo largo de un año, inició antes de la pandemia de COVID-19 y monitoreó la evolución del teletrabajo en diferentes momentos, adaptándose a las circunstancias cambiantes que impuso la crisis sanitaria global.

El estudio contó con la participación de múltiples individuos que utilizaron pulseras Fitbit Charge 3 para monitorizar su actividad diaria. Además, completaron detallados cuestionarios sobre su actividad física, tiempo de ocio, rutinas de trabajo y hábitos alimentarios.

Cómo contribuye el teletrabajo a la salud de los empleados

Un hallazgo significativo del estudio fue que la flexibilidad y la capacidad para organizar el trabajo desde casa mejoraron notablemente la salud de los trabajadores.

Al analizar los datos recopilados en los primeros días de confinamiento, se observó que las personas que trabajaban desde casa dormían un promedio de 27 minutos más. Sin embargo, notó un ligero aumento en el consumo de alcohol.

Antes de la implementación masiva del teletrabajo, los australianos dedicaban una media de 4,5 horas a la semana a los desplazamientos al lugar de trabajo. Otros estudios sugieren que ese tiempo diario se acerca a los 36 minutos, lo que suma alrededor de 3 horas semanales.

El teletrabajo ahorra tiempo para otras actividades

El tiempo ahorrado al no necesitar transporte es utilizado tanto en horas adicionales de trabajo como en el cuidado de la familia, lo cual podría traducirse en tener una semana adicional libre al año para quienes han adoptado el teletrabajo en comparación con aquellos que deben asistir a las oficinas.

El teletrabajo también ha permitido a los empleados dedicar un 33% más de tiempo al ocio y a actividades que refuerzan la actividad física y disminuyen el sedentarismo. Este cambio hacia estilos de vida más activos y menos sedentarios ha propiciado una serie de beneficios para la salud.

En cuanto a la dieta, los teletrabajadores han aprovechado la proximidad de sus cocinas para aumentar el consumo de aperitivos saludables, productos lácteos, frutas y verduras, lo que fomenta la preparación de comidas caseras y más nutritivas para ellos.

Por qué todavía no se ha implementado el teletrabajo en todas las empresas

A pesar de los temores iniciales de gerentes y directivos sobre la posible falta de contacto entre equipos y el impacto negativo en la cohesión y la cultura empresarial, el estudio no encontró efectos adversos a considerar del teletrabajo en estos aspectos.

Al contrario, se ha observado que el trabajo a distancia contribuye a crear un entorno laboral más amigable e inclusivo, facilitando un mejor equilibrio entre las responsabilidades familiares y laborales.

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del teletrabajo, obligando a muchas empresas a adaptarse rápidamente a esta modalidad. Sin embargo, la investigación sugiere que esta práctica no solo responde a una necesidad emergente, sino que también puede posicionarse como una opción válida y beneficiosa a largo plazo.

Los investigadores enfatizan que si bien el trabajo remoto no es un planteamiento único y parece ser una buena opción entre muchas otras para fortalecer un entorno laboral mejor, más inclusivo y flexible.

Otros impactos del teletrabajo

Esta práctica podría contribuir a la sostenibilidad ambiental gracias a la reducción del uso de transporte, lo cual implica una menor emisión de gases contaminantes y un alivio en la congestión de tráfico urbano.

Además, podría reducir la demanda de infraestructuras corporativas, como grandes oficinas y estacionamientos, dirigiendo esos recursos hacia inversiones en tecnologías de comunicación y soporte para trabajo remoto.

No obstante, otras investigaciones advierten sobre la necesidad de encontrar un equilibrio. El teletrabajo extremo puede generar sensaciones de aislamiento y dificultad para desconectarse del entorno laboral, lo cual puede tener efectos negativos sobre la salud mental.


Fuente: Infobae

Regresan “Los Simpson” con su temporada 35 llena de aventuras divertidas y humor irreverente
Los Simpson, la serie animada creada por Matt Groening, regresa con nuevos episodios para su 35ª temporada. Homero, Marge, Ba...
Anne Hathaway reveló que sufrió un aborto y atravesó problemas de infertilidad
Para muchas mujeres, la maternidad es una batalla que tienen que librar, un camino difícil a recorrer y esto Anne Hathaway lo...
Los dientes se pueden poner amarillos debido a este error matutino
Muchas personas comienzan el día con una taza de café, seguido de un cepillado de dientes casi inmediato. Creen que así manti...
Peligros en Roblox: menores inducidos a delitos y el alarmante caso de secuestro reciente
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha lanzado una alarmante advertencia so...
La aliada menos pensada de Jennifer Lopez: Jennifer Garner intenta rescatar el matrimonio de su ex esposo, Ben Affleck.
Los rumores de divorcio entre Jennifer Lopez y Ben Affleck han captado la atención de los medios internacionales, y en medio ...
Mujer con hiyab coronada como la primera Miss IA
La inteligencia artificial irrumpió en los concursos de belleza. Kenza Layli, una influencer virtual de Marruecos, ataviada c...

Ver más