Una gran preocupación viene surgiendo en Estados Unidos debido al gran aumento de casos de «fiebre por vapores de polímeros». Es decir, la «gripe del teflón». Esta es una enfermedad similar a un resfrío, pero relacionada con el uso de sartenes antiadherentes que no son de ninguna marca en particular.
Según reportó The Washington Post, en las últimas dos décadas los centros de toxicología del país norteamericano han recibido más 3.600 informes de casos sospechosos y el año pasado hubo 267.
Según indicó America’s Poison Centers (organización sin fines de lucro que representa a los 55 centros de intoxicaciones de EE UU), este último se trata del número más alto registrado desde el año 2000.
De esta manera y según consignó el medio ABC 7 Chicago, el «número récord» de casos de la «gripe del teflón» está poniendo sobre la mesa la importancia de usar de forma correcta los sartenes al cocinar. El no seguir las instrucciones produce la afección.
¿Cómo se produce la «gripe del teflón»?
El teflón y muchas otros sartenes antiadherentes están hechos de politetrafluoroetileno (PTFE), que pertenece a la clase más grande de sustancias conocidas como PFAS (sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo), o «químicos eternos». El nombre se debe a su capacidad de persistir en el medio ambiente durante años, según informa The Washington Post.
Sin embargo, el medio estadounidense señala que estudios demostraron que estos son seguros para cocinar cuando se siguen las instrucciones, ya que se si se exponen a temperaturas muy altas, superiores a 260°C, el revestimiento puede comenzar a degradarse y quemar vapores que son liberados en el aire y pueden producir daños para la salud.
En ese sentido, si se inhalan se pueden producir síntomas similares a los de la gripe como fiebre, opresión en el pecho, tos, dolores de cabeza, de cuerpo y dificultad para respirar.
Estos, según explicó el doctor Darien Sutton, colaborador médico de ABC News y médico de urgencias, tienden a desaparecer en dos o tres días, pero los efectos a largo plazo de la afección siguen siendo desconocidos.
«Aún no conocemos los efectos a largo plazo, pero sí sabemos que estos productos químicos, estos PFAS, están asociados con problemas de salud como anomalías de la tiroides, ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de riñón, así como ciertos problemas de infertilidad», señaló el especialista en el programa Good Morning America, según ABC News.
¿Cómo utilizar los sartenes de forma segura?
The Washington Post habló con varios expertos sobre la «gripe del teflón» y en relación a lo que señalaron, el medio entregó algunas recomendaciones sobre cómo utilizar las sartenes antiadherentes. Estas son:
Evitar precalentar las sartenes antiadherentes vacías. Estas pueden alcanzar altas temperaturas rápidamente. Así pues, la sugerencia es calentarlas siempre con alimentos, mantequilla o aceite en su interior.
No asar ni hornear a fuego alto. Evitar exponer los sartenes antiadherentes a temperaturas superiores a 260°C.
Encender un extractor de aire o abrir las ventanas al cocinar. Es importante ventilar la cocina y si en esta hay humo, «no debería respirarlo» sin importar de dónde venga. Esta fue la sugerencia desde el Centro de Toxicología de Oregón-Alaska-Guam.
No utilizar utensilios de acero inoxidable ni de material duro sobre sartenes antiadherentes. Se recomienda usar utensilios de madera, silicona o nailon para evitar rayar su superficie.
Ver más